lunes, 19 de julio de 2010

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. OVNI de Campeche: Manipulación digital.


Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

Las siete fotografías que conforman el caso “OVNI de Campeche” fue un reto importante en las últimas semanas para los investigadores del tema ya que se trató de un objeto muy claro que se dijo había sobrevolado una plataforma petrolera de PEMEX en la Sonda de Campeche el pasado 29 de mayo de 2010. Ante lo cual el periodista Jaime Maussan mandó analizar éstas imágenes a Monterrey, Nuevo León, con el especialista en foto digital, Guillermo Anaya y comparte algunos de los puntos más destacados de sus conclusiones:

“Se utilizó una cámara Kodak C300 de tipo económico de 3.2 megapixeles, con un enfoque que permite una excelente resolución al centro de la imagen con lo que se logró encontrar los detalles de la manipulación digital con gran facilidad. Para este análisis fueron utilizados los programas: Adobe Lightroom, Photoshop CS4, Nik Pro 3.0.

 “El modelo utilizado es una especie de quemador ya que se encontraron rastros de desgaste en su superficie como las registradas en una estufa de cocina donde el gas produce señales de oxigeno quemado con rayas azules y negras. En el caso del cobre, se ven manchas rojizas y azules, lo que pudo tratarse de una pieza usada para algún proceso industrial y las similitudes de este objeto son muy claras con un calentador de gas ambiental empleados para eventos al aire libre y para la crianza de pollos”.

LA LUZ DEL SOL HIZO UNA IMAGEN "DURA"

En uno de los apartados de este informe, Anaya aseguró que “al tomarse las imágenes había un hilo que sostenía al objeto, por lo que se logró ver una línea vertical, se realizó un trabajo de clonado y por último se ‘plancho’ la imagen”, como lo observamos en la foto rotulada como OVNI AAA 002 que debemos considerar la imagen normal, se aprecia una excesiva saturación de blancos, debido a la hora en que se tomó la fotografía, ya que la luz del sol al incidir en el metal, hizo una imagen ´dura´ que escondía detalles importantes”. Otro de los pasos empleados en el análisis fue “obscurecer la foto, bajarle el contraste y virando hacia un tono azul, al hacer esto la imagen presentó pixeles alterados y diferencias de bloques distintos al original y se apreciaron detalles como la superficie del objeto”.

En otra de las imágenes logramos observar el clonado digital que se realizó por simple copia usando una selección rectangular en la parte central de la toma de donde se logró ver un hilo amarrado que aparece en la parte inferior del mismo. En la fotografía rotulada como OVNI AAA 003 al realizarle un análisis de contraste tonal y al hacer un acercamiento se aprecia una línea al centro además de que se reveló la naturaleza del metal del objeto, siendo éste claramente de cobre resaltando algunos tonos azulaceos, lo que corresponde a un metal que fue expuesto al fuego como si fuera un quemador y los agujeros corresponden a algún tipo de montura. En tanto, a la foto OVNI 001 y 004 le sobresale el detalle de un hilo volando y el amarre en 3 puntos a fin de sostener en el aire al supuesto platillo volador, posiblemente se uso un hilo de color blanco para que pasara desapercibido pero se les olvido cortar un tramo como lo podemos ver.

Por último, “tres imágenes están en menor resolución, lo que hace difícil sacar conclusiones de las mismas dada la compresión de los pixeles pero se alcanza a notar este cambio”. Anaya, aseguró que los involucrados en la elaboración de estas fotografías cuidaron el método para tomar las fotos ya que a mayor luz más saturación de blancos lo que permite  esconder los detalles finos”. Gracias a este estudio fue posible determinar la manipulación digital que realizaron estas imágenes y que tanta admiración han provocaron en Internet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...