sábado, 3 de abril de 2010

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. El Santo Sudario ¿Es o no Jesucristo?



Yohanan Díaz vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

La Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia, exhibirá la Sabana Santa, después de 10 años de la anterior extensión del Sudario y la primera después de la operación de conservación y restauración de 2002, en la que le quitaron los parches colocados por las monjas clarisas de Chambery, Francia. Esta exposición se llevará a cabo del 10 de abril al 23 de mayo y desde luego, ha provocado una gran reacción a nivel mundial que incluso las autoridades eclesiasticas en voz del Cardenal turinés, Severino Poletto ha dicho que esperan a más de un millón y medio de personas quienes han reservado una cita para contemplar la "Síndone".

El sudario de Turín es un lienzo de lino rectangular, de 436 cm de largo y 110 cm de ancho, y tejido a espina de pescado. Sobre un mismo lado de la tela son impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado, por lo que muchas personas, desde hace varios siglos consideran que el sudario es el lienzo en que el cuerpo de Jesús fue envuelto y que muestra, según se dice, las marcas de la Pasión.



Las evidencias y argumentos a favor de la autenticidad del sudario incluyen análisis materiales y textiles que fechan su origen en el siglo I; además de las propiedades inusuales e inexplicables de la imagen, que según algunos no pudo ser obtenida con ninguna técnica de formación de imágenes conocida antes del siglo XIX; por otra parte, también están los análisis y argumentos en contra que incluyen una carta de un obispo medieval al Papa de Aviñón alegando que la imagen fue astutamente pintada para sacar dinero a los peregrinos y que incluso se asegura mucho tuvo que ver el reconocido artista Leonardo Da Vinci.



NO SE PONEN DE ACUERDO

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 (C-14) llevada a cabo en 1988, se tratró de un estudio científico realizado por tres laboratorios de Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que dio como resultado la fecha entre 1260 y 1390 (±10 años), con una fiabilidad del 95%, y que incluso este dato fue publicado en la revista científica Nature. Para muchos, esta datación demuestra que es una falsificación del siglo XIV. En tanto, los detractores del C-14 mencionan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no se sabe hasta qué punto los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar su composición química. Al 2010 es un tema que tiene enfrascados en un eterno debate a científicos y creyentes.



Sin embargo, la exposición de la Síndone es ya uno de los eventos más esperados en Italia y ante ella se postrará el papa Benedicto XVI el próximo 2 de mayo, así tal cual lo hizo su antecesor Juan Pablo II, quien ante la imagen en mayo de 1998 dijo "la Sábana Santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida. La fascinación misteriosa que ejerce la Sábana Santa impulsa a formular preguntas sobre la relación entre ese lienzo sagrado y los hechos de la historia de Jesús".



Ante este panorama, la ostentación pública es entonces un acontecimiento que debe servir para un clima de recogimiento y oración, sobre todo, ahora que la sociedad, el mundo se ve envuelto en la violencia. No debemos olvidar que las exhibiciones más recientes son la de 1998 por el centenario de las primeras pruebas fotográficas y la del año 2000 que se mostró con motivo del Gran Jubileo de la Redención. En los próximos días seremos testigos de una nueva exposición que debemos de calificar como un evento extraordinario.

+ ENIGMAS

Sindon: Del griego, pieza de tela, que puede ser usada como lienzo fúnebre.


Cristo: Del latín christus, y éste del griego jristós, a su vez, es una traducción del hebreo mashíaj en español, mesías o salvador.


+ FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ÉSTE TEXTO:

- Wikipedia,
Sudario de Turín
- Sindone.com.mx
- Santa Sindone
- La Sindone y otras reliquias
- ABC.es. La Síndone será expuesta

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...